Ekeko varias medidas
¿Quién no ha oído hablar del legendario Sr. Ekeko? ¡Vamos! Ese pequeño personaje barrigón, con cara de pocos amigos pero con un corazón de oro, que aparece en tiendas, negocios y hasta en la casa de la tía que cree en todo.
Seguro que lo has visto: siempre cargado de bolsas, billetes, granos, mini electrodomésticos y cualquier otra cosa que represente abundancia. ¿Recuerdas cuando ibas a casa de un amigo y ahí estaba, en el rincón más alto y respetado del living, como si fuera el jefe de la casa?
Ese es el Ekeko: originario de los Andes peruanos y conocido como el dios de la abundancia y la prosperidad. Pero ojo, no es cualquier estatuilla decorativa: si le das de fumar un cigarrillo —sí, literal—, se pone contento y te recompensa con buena suerte. Y no hay dos iguales: TODOS los Ekekos son únicos, con distintos colores, acabados y expresiones. ¡Así que si ves uno que te guiña el ojo, probablemente quiere irse contigo a tu casa o negocio!.
Ekekos de 8, 15, 20 y 30 Cm.
Bajo, gordito, de cachetes rosados y con bigotes, su rostro lleva siempre la boca abierta en forma de “o”, para que nadie olvide que está esperando que le pongan allí lo que mas le agrada: un cigarro negro. Representado ahora con dólares, televisores, ordenares y hasta móviles, el Ekeko es el encargado de ahuyentar las desgracias y atraer al hogar alimento, fortuna y alegría. En el momento que se le ofrece su cigarro negro, se le pide el deseo. Después de fumárselo, la tradición dice que el mismo te indicara si te concede el mismo, o no, de la siguiente forma: Si le queda toda la ceniza, es decir, el cigarro completo se consume y no cae la ceniza, no será concedido, pero si por contra, se cae la misma, el deseo es concedido. NO VALE HACER TRAMPAS....
Me encanta!
Original de perú. Lo recomiendo 100%
